Suscripción

Sindicación

Prip hay uno solo (por ahora)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Algunos años atrás, cuando el mercado celular vivía tiempos de franco y marcado crecimiento, los operadores basados en GSM comenzaron a mirar con interés tecnologías del tipo PoC (Push to talk Over Cellular). Se trata de aquellas que permiten comunicaciones instantáneas, con sólo apretar un botón, tal como la iDen utilizada en Argentina por Nextel. Así, llegaron los primeros modelos de terminales para su comercialización. Una de las principales ventajas que esta tecnología tendría sobre iDen era que las redes GSM tienen una cobertura geográfica mucho mayor, un claro punto a su favor.


Sin embargo, la principal crítica que recibieron las soluciones PoC era el retraso (delay) en la comunicación, por lo que el mercado siguió inclinándose por iDen. Así, mientras los operadores GSM luchaban contra las limitaciones de esta tecnología, Nextel seguía creciendo en clientes, con el foco puesto en las empresas.


Con expectativas que no pudieron cumplirse, el interés por PoC de parte de las empresas usuarias se fue diluyendo paulatinamente, tal como surge del informe “Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2009” recientemente publicado por Carrier y Asociados. Éste cayó del 50% de las empresas en el 2006, al 42% en el 2007,  37% en el 2008 y llega a un 14% este año.

En esta caída confluyen dos factores. Por un lado la demora en la maduración del servicio sobre redes GSM hizo que mayormente quienes lo necesitan ya hayan optado por contratar los servicios de Nextel. Por el otro, la proliferación de números gratis y grupos de llamadas atenta contra uno de los atractivos fuerte de esta modalidad de comunicación, que es el uso ilimitado del servicio por un precio fijo.


No obstante esto, los operadores GSM se encuentran probando una nueva generación de servicios PoC, que tendría sustanciales mejoras respecto de la calidad de la voz que lo conocido hasta el momento sobre esas redes. Esto a su vez motivará a las redes iDen a no estancarse. El mercado determinará entonces si su llegada no es tardía.


Tags: Celulares Investigacion Mercado PyMEs

SSLTimeout.