Suscripción

Jugando con los números

En el negocio de los operadores celulares, el ARPU (ingreso promedio por usuario, medido por mes) es uno de esos indicadores utilizados recurrentemente para medir la performance. Siendo que a grandes rasgos se trata de la resultante de la división de ingresos por cantidad de líneas, si uno de estos factores está distorsionado, también lo estará el indicador. En el caso de la facturación, no suele generar discusiones: si se facturó, el servicio se prestó, el dinero ingresó y está registrado. No obstante, la contabilización de líneas es un tema más relativo, ya que dependerá del criterio utilizado por cada operador para determinar en qué caso dar de baja una línea que está en servicio aunque sin uso.

 

No obstante, el valor de los indicadores, más allá de lo ajustado que esté a la realidad, reside en que es una forma de estandarizar y poder comparar y/o medir. Así, son generalmente aceptados a pesar de los recaudos necesarios.

 

De la comparación del ARPU declarado por los distintos operadores argentinos en sus balances, surge claramente que el de Nextel es un negocio totalmente distinto al de sus competidores, con un ARPU de ($ 133) tres veces superior a la media de la industria ($ 44). Esto surge del informe “Mercado Celular Argentino”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

 

 

Como el negocio de Nextel no es exactamente igual al del resto de los operadores, tanto por tecnología como por mercado objetivo, lo realmente comparable es la performance de los operadores “masivos”. En esta comparación, Movistar sale favorecido, con un ARPU que es un 17,5% más alto que el segundo, Personal, y un 23,7% más que el tercero, Claro.

 

Varias pueden ser las causas de estas diferencias, no siendo exclusivas entre sí: mix de perfil de clientes y su gasto, diferencias de tarifas y/o distintas formas de contabilizar las líneas en servicio.

 

Volviendo a una mirada de la industria en general, si el ARPU se calculase no ya por los 48,7 millones de líneas en servicio declaradas en balances a diciembre de 2009 sino considerando los 36,5 millones de líneas en uso (teniendo en cuenta el total de usuarios, segundas líneas, módems de banda ancha móvil y M2M) la cosa toma otro color. Este, que llamamos el ARPU ajustado, asciende así a $ 58 (o US$ 15 a la cotización del 30/12/2009), casi un 32% más que el de $ 44 resultante de los balances. Este indicador no cambia nada desde la perspectiva de los operadores, pero sí para quienes tienen negocios vinculados como proveedores de aplicaciones y servicios de valor agregado.

 


Tags: Celulares Negocios

SSLTimeout.