Suscripción

Sindicación

De empujar a tirar

Con más de 5 millones de hogares conectados a la TV paga, de los cuales el 90% lo hace a través del cable, el modelo es sin ningún lugar a dudas exitoso. No obstante, el impacto de otras formas de consumir contenidos en video, sea vía DVD o crecientemente vía Internet, están anunciando el gran cambio de la TV. Ésta está pasando de un modelo pasivo tipo push, donde el televidente recibe lo que alguien programó por él, a uno pull, donde él mismo es quien toma la iniciativa en cuanto al qué, cómo y cuándo de este consumo. Ese cambio de modelo no debería darse a través de una ruptura (los televidentes no están listos aún) pero sí de una transición, donde, al menos por un tiempo, convivan ambos modelos, aportando cada uno lo mejor de sí. Esto surge del informe "Los consumidores frente a la TV Digital" realizado por Carrier y Asociados.

 

Hasta el momento, algunas de las falencias de la TV (tanto paga como gratuita) son suplidas, con limitaciones, por el DVD, lo que convierte a este medio en la referencia inevitable tanto para el precio de los nuevos servicios digitales como para la disponibilidad de títulos y la calidad esperada. Pero siendo que la TV Digital promete eliminar las desventajas del manejo físico de los DVD, el uso de éste terminará circunscribiéndose a ciertos usos muy específicos. En el ínterin, resulta inevitable el conflicto para las generadoras de contenidos entre los canales de distribución de DVD y los operadores de TV paga.

 

Por otra parte, si bien el uso de Internet para consumir videos es cada vez mayor, las diferencias de calidad con la TV tradicional lo convierten actualmente más en un complemento que en un sustituto. No obstante, el video por Internet está haciendo importantes avances, tanto en contenido como en calidad, con lo que se trata de un medio que no debe ser menospreciado. Por lo pronto, está enseñando a los televidentes que existe una forma de consumir a demanda en base a una videoteca casi infinita. Un punto a favor importante.

 

La TV tuvo un largo ciclo de vida en el cual las alteraciones fueron menores. Pero el contexto cambió y hoy sus usuarios buscan suplir sus falencias recurriendo al acceso a los contenidos de otras formas. Esto entonces prepara un terreno permeable a una oferta de TV Digital amplia y adaptable a una sociedad que dejó de ser de masas, mientras que la TV actual aún mayormente lo es.


Tags: Internet Medios Sociedad Tecnologia

SSLTimeout.