Suscripción

La portalización de Facebook

El caso de Facebook es el típico de los grandes éxitos de Internet. Un sitio que crece gracias a la viralidad (como lo fue en su momento Google) y a los efectos de red tan característicos de este negocio. Pero su impacto está trascendiendo del mero fin social, compartiendo mensajes, fotos y otras yerbas para convertirse en una importante fuente de referenciación de noticias.

 

Según Hitwise, Facebook se ubicó en el 4° lugar entre los sitios que referencian a otros de medios y noticias, detrás de Google, Yahoo y MSN, pero por delante de otros como Google News. En esto influye, aunque en proporciones desconocidas, diversos factores: los links que publican los usuarios, los “canales” puestos en Facebook por los mismos medios, las facilidades de los sitios de noticias para que sus lectores compartan las mismas con sus contactos.

 

Este fenómeno marca dos tendencias. Desde el punto de vista del negocio de los grandes titanes de Internet, parece comenzar a darse una competencia entre Google y Facebook para ver quién concentra más actividades para sus usuarios, convirtiéndose en portales de facto hacia contenidos y servicios. Desde la perspectiva de los medios, podríamos estar ante un fenómeno de cambio de modelo profundo, dejando de lado la jerarquización de la información que realizan medios y editores para ir a un modelo distribuido, no necesariamente caótico pero sin dudas fragmentado. En este caso, existe el riesgo de llegar a una cultura de noticias endogámica, donde sólo me informo a través de mi red social, generando una visión tan fragmentada de la realidad que dejaría de ser tal. El relativismo llega a todos lados.


Tags: Medios Negocios Sociedad

SSLTimeout.