Suscripción

La TV se internetiza

Un par de noticias provenientes de Europa dan serios indicios de la transformación que está teniendo la televisión, la cual está ingresando en un proceso de migración acelerada desde las redes de TV paga hacia Internet.

 

La primera viene de Francia, donde la cadena TF1, no sólo la de mayor audiencia en Francia sino también en Europa (según Wikipedia), anunció un acuerdo estratégico por 3 años con Samsung para que los televisores conectables de esta última integren, a partir de marzo próximo, servicios interactivos y contenidos de TF1. Los mismos incluyen widgets, servicios de información varios (tiempo, deportes, etc.), programación, así como el acceso al servicio de video bajo demanda por Internet TF1 Vision. De esta forma, inauguran una nueva forma de distribución de contenidos y servicios en aquél país.

 

La segunda viene de Italia y tiene que ver con el lanzamiento que hizo Telecom Italia (TI), uno de los socios de Telecom Argentina, de un dispositivo todo en uno llamado “CuboVision”. El mismo provee acceso a la TV abierta digital, y servicios vía Internet como Web TV y video bajo demanda. Además, el dispositivo actúa de media center, permitiendo que el usuario almacene en el fotos, videos y música (para ello cuenta con un disco de 500 GB). Sin dudas, un equipo que podría tranquilamente comercializarse en Argentina sin violar ninguna ley vigente.

 

Estos anuncios evidencian dos cosas. Desde lo general, la relevancia que está adquiriendo Internet como infraestructura de distribución de contenidos de video, generando nubarrones en el horizonte de los sistemas de TV paga actuales, basados redes cerradas (cable, satélite). Desde una perspectiva más local, muestra que nuestra ley de medios nació vieja al no contemplar a las redes y los contenidos como actores distintos, requiriendo cada uno un tipo de regulación particular. Bienvenidos al siglo XXI. 


Tags: Internet Medios

SSLTimeout.