Suscripción

A dieta de datos

Mientras que el de datos móviles es un servicio muy atractivo para los usuarios, no siempre lo es para el operador. Esto puede deducirse de las declaraciones de un ejecutivo de AT&T, quien esta semana afirmó que la empresa está considerando formas de incentivar a que los usuarios consuman menos volumen de datos desde sus celulares, mientras la red trata de mantenerse en línea con la demanda.

 

El ejecutivo sostiene que lo que se ve en los EE.UU. en términos de consumo de datos no tiene antecedentes en el resto del mundo. Habida cuenta de que AT&T no es la única empresa que ofreces smartphones ni planes de datos de tarifa plana, todo parece indicar que la “culpa” de ese consumo viene por el lado del iPhone, de cuya comercialización este operador tiene la exclusividad en aquél país.

 

Este mayor consumo de los iPhone tiene dos explicaciones posibles, no excluyentes entre sí. La primera y más obvia es que por sus características, es un equipo que se presta más a la navegación intensiva y el streaming. A esto hay que sumarle que a la hora de navegar puede ver sin problemas sitios Web tradicionales. Éstos son mucho más pesados que los armados específicamente para móviles (en una relación aproximada de 10 a 1), optimizados para pantallas más pequeñas y menor ancho de banda. Por lo tanto, un mismo contenido demandará mucho más ancho de banda si es accedido desde un iPhone que desde otro smartphone, como por ejemplo un Blackberry.

 

La otra explicación pasa por la eficiencia técnica. Si bien este es un tema de más difícil comprobación (sobre todo si no se es ingeniero ni se cuentan con las herramientas de medición necesarias), lo cierto es que no todos los equipos son igual de eficientes a la hora de transmitir el mismo contenido. Y siempre el comentario en los ámbitos más techies es que el iPhone es muy “glotón” a la hora de transmitir datos.

 

El resultado entonces es que el iPhone incentiva a un mayor consumo de datos, generando más tráfico, al tiempo que sería poco eficiente para esta transmisión. Una combinación letal desde el punto de vista de la inversión requerida por el operador. Así, se explicaría porqué la red de AT&T sigue siendo tan criticada en los EE.UU. a pesar de que la empresa viene invirtiendo constantemente en aumentar su capacidad.

 

El ejecutivo de AT&T adelantó que la empresa se enfocará en una primera etapa en educar a los consumidores sobre sus consumos de datos para alentarlos a disminuirlos, si bien no especificó qué es lo que harían para lograr este objetivo. Y no habrá mucha motivación para reducir este consumo en la medida en que el tráfico sea ilimitado. Esto parece estar anticipando el fin del “tenedor libre”, y la aparición de formas de facturación más en línea con los costos asociados.

 

Mientras el costo marginal de cada nuevo acceso móvil esté lejos de cero, difícilmente pueda mantenerse un modelo de acceso plano por mucho más tiempo.


Tags: Celulares Internet

SSLTimeout.