Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 18:52
Si bien el proceso de masificación de las portátiles (notebooks y netbooks) en Argentina empezó hace ya un tiempo atrás, no fue sino en el último año que estos equipos dejaron de ser un “lujo” de los segmentos altos y adultos para convertirse en un bien ya habitual en segmentos medios así como en los más jóvenes, que ven en la portabilidad y el uso personal un reflejo más fiel del uso que hacen de las computadoras.
Esta mayor popularidad (con ventas estimadas para este año aproximándose al millón de unidades) comienza a posicionar a las portátiles como un producto masivo, con las consecuencias lógicas de esta situación: demanda heterogénea, usuarios menos conocedores desde el punto de vista tecnológico, diferencias de enfoques en función de la edad. A esto se suma un importante desarrollo de marcas locales, lo que combinado genera un escenario distinto al que teníamos dos años atrás, en ocasión de nuestro último relevamiento cualitativo en la materia.
En este marco, el informe “Consumo de notebooks y netbooks en el segmento individuos – 2009” ayuda a entender este proceso, identificando los factores que lo influencian, con lo que resulta de gran ayuda para ajustar políticas comerciales y de marketing para poder llegar de la mejor manera al potencial comprador.
El informe da respuesta a los siguientes interrogantes:
Entrevistas en profundidad: Tratándose de un estudio orientado a trabajar sobre la percepción y consumo de notebooks y netbooks, y en base a las causas y motivaciones que promueven la utilización de un producto de estas características, se realizó la investigación mediante entrevistas individuales (realizadas cara a cara con el entrevistado).
Esta técnica se centra en determinadas temáticas que permiten crear un espacio de significaciones a ser interpretadas. La entrevista es utilizada como estrategia para relevar los hábitos, cogniciones, actitudes, valores, creencias y emociones en lo que respecta a un determinado tema.
La entrevista en profundidad ofrece el valor agregado que el entrevistado exprese con sus propias palabras en forma sumamente detallada su experiencia y opinión respecto del tema. Las mismas son realizadas por entrevistadores entrenados en el uso de técnicas cualitativas vinculadas a la investigación de productos tecnológicos en base a un enfoque semi estructurado. Se utiliza una guía de pautas que enumera un conjunto predeterminado de temas a tratar. Si bien esta guía asegura que se obtenga básicamente la misma información, existe bastante flexibilidad. Siendo que el orden no se determina por anticipado, la entrevista fluye como una conversación espontánea. A su vez posibilita el uso de preguntas alternativas a distintas personas, dependiendo de sus experiencias, dando lugar a expresar diferencias y circunstancias individuales.
Se realizaron un total 55 entrevistas personales en profundidad, cuya distribución fue:
Para participar de las entrevistas los usuarios y futuros usuarios de portátiles debían haber adquirido o adquirir las mismas con recursos propios. Esto es, no se entrevistaron usuarios que tengan equipos provistos por las empresas donde trabajan.
Cada entrevista tuvo una duración aproximada de cuarenta minutos.
Carrier y Asoc. es un estudio profesional dedicado a la información y análisis de mercado con el foco puesto en el consumo y uso de productos y servicios vinculados a Internet, las telecomunicaciones, la informática y los medios digitales.
Investigar y analizar productos y servicios tecnológicos, tanto para consumidores como para empresas, difiere de hacerlo para otro tipo de productos y servicios. Estas diferencias se basan en:
Estas características requieren de un grado de especialización que normalmente no se obtiene de empresas de investigación de mercado tradicionales. Para ello, quienes componen Carrier y Asoc. cuentan con amplia experiencia en la investigación y el análisis aplicado a la industria tecnológica, lo que permite obtener no sólo datos e información, sino también un entendimiento para extraer conclusiones, implicancias y recomendaciones.
El producto básico de Carrier y Asoc. es el conocimiento, y como tal, no está atado a un único formato de entrega. Este conocimiento puede ser provisto bajo el formato de informe escrito, presentación oral, seminario, etc. No obstante, el mismo surgirá siempre de distintos estudios que permitirán obtener la información de base, combinada con los más de 15 años de experiencia en el mercado de la tecnología.