Suscripción

Terra Nova

Esta semana, lo que comenzó como un rumor se transformó rápidamente en una noticia: una reestructuración en Terra Argentina, el brazo de contenidos de Telefónica. Como suele suceder en estos casos, es difícil saber exactamente lo que ocurrirá. Mientras los gremios hablan de una reducción radical de los puestos de trabajo, desde la empresa afirman que Terra no cierra y que lo que se propuso es un plan de retiros voluntarios. La empresa afirmó que mantendrán las operaciones en el país, lo que incluye la generación de contenidos locales, tanto para el portal, como celulares y los servicios de valor agregado (SVA) para Internet (como el tema música).


Desde la empresa, ponen el énfasis en el aspecto económico, mencionando el bajo desarrollo de la publicidad online en el país, con números que marcan un 2009 por debajo de las expectativas luego de un 2008 en el que aseguran haber sido rentables. Así, si los números no cierran, es natural que para mantener la supervivencia se llegue a ajustes de estructura para adecuar el tamaño de la empresa al del mercado y, por qué no, un reenfoque del negocio. Es parte de la vida de las empresas, sin importar sus dimensiones.


Pero más allá de la coyuntura, hay aspecto más estructurales que responden a un cambio natural que se viene dando a nivel del consumo online, especialmente en lo que se refiere Internet. Cada vez resulta más difícil para un mismo proveedor ser un supermercado de contenidos. Este modelo es un reflejo de la primera hora de Internet, donde se pensaba en el concepto de portal como agregador de los más diversos servicios y contenidos. Pero ciertamente el desarrollo y popularidad del uso de buscadores (con Google a la cabeza), le restó valor a esta propuesta. Un buscador permite encontrar contenidos sin importar dónde éstos se alojen, lo que a su vez le dio más valor a los proveedores de contenidos especializados. Así, en información general, los portales compiten con los diarios online. Si lo que se busca son contenidos especializados, es difícil competir con sitios bien verticales, respondan éstos a grandes nombres de cada sector (como por ejemplo Cnet para tecnología) o a blogs hiperespecializados escritos por un experto en un tema.


El panorama es distinto en lo que hace a los móviles y a los SVA, ya que aquí no se trata únicamente de contenidos sino también, y quizás como aspecto diferencial, de su integración con los servicios
. Si bien se puede argumentar, no sin razón, que los contenidos en los móviles seguirán el camino que tomaron en Internet, esto es, independencia de la red de transporte, también es cierto que aquí hay una oportunidad, sea por localización, contexto o plataforma de pago o facturación. Algo similar a lo que ocurre con ciertos contenidos atados a la red física, como es el sistema Sonora, recientemente lanzado.


En definitiva, más allá de los necesarios ajustes para su reacomodamiento a corto plazo, lo que Terra tiene por delante es un replanteo de sus actividades, pensando no ya en el balance del 2010 sino en su devenir en los próximos años. En eso están.


Tags: Internet Negocios

SSLTimeout.