Suscripción

Sindicación

E adesso?

El conflicto que tiene como protagonista a Telecom Italia (TI) tuvo esta semana un nuevo y quizás definitivo round cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) resolvió que el ingreso de Telefónica de España en el capital accionario de TI y, por transitividad en Telecom Argentina (TA), atentaba contra la competencia en el mercado local de las telecomunicaciones. Como consecuencia le exige a Telecom Italia desprenderse de su participación en la compañía argentina.

 

Si bien la resolución es contundente, en el ámbito legal existe la posibilidad de que Telecom Italia recurra a la justicia en búsqueda de una medida cautelar que ponga en suspenso esta determinación hasta tanto la justicia se expida. O sea, podría no estar dicha la última palabra.

 

Pero como siempre es entretenido especular, valen algunas preguntas que podrían surgir de quedar firme esta decisión. La primera es qué pasará con la opción de compra que TI tiene sobre la participación del Grupo W en el paquete accionario de TA. Si ésta pudiese trasladarse al comprador de la parte de TI, podría eventualmente ejecutarla, ya sea para quedarse con el 100%, ya sea para revenderla a un nuevo socio. Esta última opción no sería descabellada si quien adquiriese la parte de TI no fuera un operador, tal cual se desprende de los comentarios periodísticos que apuntan al consorcio Eurnekian/Gutierrez. Si bien también se menciona al Grupo Clarín, no parece que esta operación tuviera posibilidades de ser aprobada por el gobierno actual habida cuenta del enfrentamiento público entre ambas partes.

 

En la hipótesis de TA controlada por Eurnekian/Gutierrez y los Wertheim, la empresa carecería de un socio operador. Y este no es un dato menor habida cuenta que un accionista de estas características le aportaría know how del negocio (especialmente en su perspectiva tecnológica) así como mayores economías de escala a la hora de adquirir tecnología. Aunque por supuesto, cabría la posibilidad de que en vez de ser dos socios, sean tres.

 

Por el momento, lo concreto es que el partido viene difícil para TI.


Tags: Medios Regulacion

SSLTimeout.