Suscripción

Sindicación

A sacar del medio

Sin dudas, uno de los temas de la semana fue la ¿cancelación? ¿rescisión? del contrato por el cual la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) cedía los derechos de televisación de los partidos de distintas categorías a la empresa TSC. No tiene sentido desde este medio abordar el tema de fondo, pero sí analizar las consecuencias que podría tener este cambio en función del escenario de los medios de aquí en adelante, especialmente en momentos de grandes cambios tecnológicos y, quizás, regulatorios.

 

En un eventual escenario donde las empresas de telecomunicaciones se vieran habilitadas a dar servicios de TV, que la transmisión de partidos de fútbol deje de ser exclusividad de la TV paga y pase a ser parte de la programación abierta, es sin dudas un motivo de alivio para éstas. La presencia del fútbol en la grilla del cable es un diferencial muy importante, y habida cuenta de la participación del Grupo Clarín en TSC, se temía que fuera reticente a vender estos derechos o a hacerlo al menos a un precio competitivo. Si el fútbol se transmite en el futuro por la TV abierta, no sólo no existe ese riesgo, sino que la incorporación será gratuita por el simple hecho de retransmitir la señal abierta que se ocupe de la transmisión.

 

La otra cara de la moneda es el impacto de la medida en el negocio de la TV paga. Y aquí, por su participación de mercado, sin dudas que el principal afectado es Cablevisión. La empresa tiene algo menos de 400 mil abonados con decodificador digital y aproximadamente 3 de cada 4 que lo tienen consumen fútbol. Considerando el precio del abono mensual, estos representan ingresos por aproximadamente $ 70 millones anuales, a lo que habría que agregarle los ingresos por venta de publicidad para estas transmisiones. A esto habría que sumar lo que dejan de percibir otros sistemas de TV paga, como DirecTV, Supercanal, Telecentro y los centenares de operadores de cable que hay en el país. Se trata sin dudas de un impacto no menor.

 

Por otra parte, habrá que ver si una nueva negociación por los derechos de transmisión incorpora conceptos más aggiornados que contemplen la difusión de los partidos o parte de éstos por Internet y, eventualmente, por los celulares, como ya sucede en otras ligas del mundo.


Tags: Medios Negocios Regulacion

SSLTimeout.