Suscripción

Sindicación

En bajada

Debido a la historia reciente del negocio de la música y su accionar ineficaz para adaptarse a Internet, cuando se habla de “descargas” se tiende a pensar automáticamente en descargas de música. No es para menos, ya que esta modalidad está tan asentada y difundida que pensar que la industria musical pueda subsistir en base a su modelo tradicional sólo puede suceder en la mente de negadores o delirantes.

 

Mientras esto sucede con la música, está cobrando envergadura también la descarga de contenidos en video, principalmente películas, series y otros programas de TV. En Argentina, prácticamente 1 de cada 4 usuarios de Internet con acceso desde el hogar descarga videos de la red, relación que baja, aunque no tanto, entre quienes se conectan desde otros lados (como lugares de trabajo o cibers). Esto surge del informe “Usuario online: consumo de contenidos 2009”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

 

Los motivos para la descarga son varios. Si bien la gratuidad figura en el primer lugar, está empatada con el hecho de ser un consumo a demanda. No obstante, la gratuidad es mencionada crecientemente en la medida en que desciende la edad del usuario. Luego siguen, muy de cerca, acceder a contenidos difíciles de encontrar en DVD y el acceso a estrenos. Así, salvo la gratuidad, las demás razones pueden ser igualadas, parcialmente, por los sistemas de TV paga, aunque no sin antes algunos ajustes en su oferta.

 

Es interesante destacar que para el segmento más intensivo en las descargas de video, el de inmigrantes adaptados, la gratuidad figura en el 5° lugar de las razones para hacerlo. Esto evidencia aún más que las principales razones que impulsan a este comportamiento tienen más que ver, por el momento, con debilidades de la actual oferta de contenidos en video de los servicios de TV paga.

 

Se trata sin dudas de un mensaje de atención para quienes participan del negocio de TV paga, así también como para quienes pretenden hacerlo.


Tags: Internet Investigacion Medios Mercado

SSLTimeout.