Suscripción

Sindicación

Atrapados en las redes

Una de las características de Internet y de sus distintos servicios es el alto grado de viralidad. Cuando algo es exitoso, no hace falta publicidad (al menos, no de la tradicional) para que prenda como reguero de pólvora y, prácticamente de la noche a la mañana, sean millones los usuarios utilizándolo. Fue lo que pasó en su momento con Google, que sin otra fuerza que su propia eficiencia, barrió con otros buscadores existentes. El fenómeno es más marcado si además esos servicios generan externalidades de red, es decir que la utilidad que un usuario obtiene de una red se incrementa en la medida en que aumenta el número de usuarios de la misma.

 

A pesar de lo difundido de estos conceptos, no deja de asombrar el desarrollo reciente de las redes sociales (Facebook, MySpace, Sónico, LinkedIn, etc.) en Argentina, donde a pesar de tener poco tiempo de existencia son utilizadas por un 38% de lo usuarios, equivalente a aproximadamente 6 millones personas. Esto surge del informe “Usuario online: consumo de contenidos 2009”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

 

En el caso de las redes sociales en Internet, las externalidades son más fuertes aún, ya que las redes no se comunican entre sí sino que forman islas, por lo que un usuario de Facebook no puede vincularse a otro en MySpace, por ejemplo (salvo que esté registrado en ambas redes, obvio). Así, se trata de un negocio del estilo “winner takes all” (el ganador se lo lleva todo). Por eso, no sorprende que Facebook, clara dominadora en Argentina, sea utilizada por el 95% de los usuarios de redes sociales. Y su avance es destacable habida cuenta de que el lanzamiento de la versión en español data tan sólo de febrero de 2008. En segundo lugar se ubica MySpace, muy lejos, con un 10% de los usuarios de redes sociales.

 

Otro indicador de la popularidad actual de las redes sociales se ve en la frecuencia de uso de las mismas. Ésta es muy alta, habida cuenta de que 7 de cada 10 usuarios la utilizaron en los 2 días previos al relevamiento.

 

Con una distribución pareja en función del nivel socioeconómico, su uso es más habitual a medida que desciende la edad de los usuarios y también es más frecuente en las mujeres que en hombres (se vienen los comentarios machistas…)


Tags: Internet Investigacion Medios Mercado

SSLTimeout.