Suscripción

Sindicación

La TV se muda

Sin dudas, y de la mano del desarrollo de la banda ancha, Internet está cambiando de raíz la forma en que los usuarios acceden a los contenidos audiovisuales, impactando, directa e indirectamente, sobre los medios tradicionales. Por supuesto, de este cambio no podía salir indemne la TV. Esto surge del informe “Usuario online: consumo de contenidos 2009”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

 

La mitad de los usuarios de Internet en Argentina ven videos online en sus computadoras (técnicamente, streaming), y 1 de cada 10 lo hace diariamente. Esta familiaridad con el video hace que se solape con la TV, ya que 1 de cada 5 usuarios que ven videos online consumen por este medio contenidos de la TV tradicional. Esta tendencia es más marcada en los NSE altos y en el segmento adolescente.

 

La gran ventaja de hacer streaming de video vía Internet por sobre la TV tradicional es que el contenido está disponible en el momento deseado (mencionado por el 82%), por lo que la red se convierte en una plataforma de video bajo demanda (VOD).

 

Esta tendencia a ver contenidos originados en medios tradicionalmente offline (como los de la TV) vía Internet es un llamado de atención para los propios canales de TV. Estos deberían analizar ampliar la distribución de sus contenidos a través de plataformas online. En el modelo actual, la programación es perecedera. Si uno no pudo verlo (o grabarlo) en el momento de su emisión, terminará buscándolo en Internet, principalmente en YouTube. Así, de no desarrollar sus propias plataformas o, en su defecto, realizar acuerdos con los principales proveedores de video online, están dejando sus contenidos y el negocio mismo en manos de terceros.

 

Por el momento estamos en un período de transición. Este se da entre medios basados en la escasez (espectro en el caso de la TV abierta, cantidad de canales en el caso del cable analógico) hacia otros que, además de más abiertos y menos controlados, están basados en la abundancia casi infinita de contenidos y disponibilidad permanente de los mismos. Al ser los primeros distintos de los segundos, el resultado es un transvasamiento de audiencias, el cual se da ante sus propias narices y sin que hagan mucho al respecto.

 

Este hábito creciente a ver videos online amenaza con extenderse a otras plataformas más allá de la PC. Un 37% de quienes los consumen manifiestan interés por poder hacerlo ya sea en la TV (63%), el celular (36%) o en algún reproductor portátil conectado, tipo iPod (15%). Si bien el atractivo de la reproducción de contenidos en la TV tiene una distribución pareja en función de la edad, hacerlo en dispositivos portátiles tiene más penetración en el segmento de adolescentes.


Tags: Internet Investigacion Medios Mercado

SSLTimeout.