Suscripción

Sindicación

En medio del cambio

Siendo que la información fue el primer contenido en ser digitalizado, no sorprende que el negocio de los medios sea el más impactado por el desarrollo de Internet. Esto puede comprobarse localmente, donde si bien todavía la TV lidera entre los distintos medios como fuente de información, mencionada por el 54% de los usuarios de Internet, es sólo por 6 puntos más que los medios online. Esto surge del informe “Usuario online: consumo de contenidos 2009”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

 

No obstante, Internet está en el primer lugar para los segmentos altos, descendiendo en la preferencia a medida que lo hace el NSE, a la inversa de lo que ocurre con la TV. Por su parte, el consumo de los diarios en papel crece con la edad, marcando de algún modo el envejecimiento de su público.

 

 

Más allá de las preferencias, el 69% de los usuarios consumen noticias online y un 33% lo hace diariamente. En cuanto a los principales motivos para hacerlo, se ubica la actualización permanente de la información (60%), el acceso directo a la noticia (42%) y la gratuidad (40%). A pesar de no estar disponible en todos los principales sitios, otra de las ventajas valoradas del formato online es que permite a sus lectores participar opinando, capacidad apreciada por el 15% de quienes leen online, ya sea porque ellos mismos opinan o, principalmente, porque pueden leer lo que opinan los demás.

 

En cuanto a los sitios de noticias online frecuentados, se observa un claro dominio de aquellos pertenecientes a diarios en papel, liderados por Clarín, La Nación y los diarios del Interior. El 91% de quienes consume noticias online acuden a este tipo de sitios, lo que demuestra que más allá del soporte, el peso de la marca y la confianza en los medios tradicionales son clave, aún en el mundo digital.


Tags: Internet Investigacion Medios Mercado

SSLTimeout.