Suscripción

Sindicación

Que no se pudra la manzana

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

A pesar del revuelo mediático que produjo en su momento Apple con el preanuncio de su celular iPhone, quienes conocen del negocio saben que el éxito de la empresa de la manzana en este rubro no será tan fácil como hacer una presentación ante miles de fanáticos predispuestos a aplaudir frenéticamente cada palabra que emite el “gurú” Steve Jobs.

 

El peso de querer lanzar un celular que busca ser innovador (en realidad, LG ya tiene disponible comercialmente un producto similar, pero le falta el marketing que tiene Apple) ya se está cobrando su primera víctima. Esta semana, Apple anunció la postergación de “Leopard”, su nuevo sistema operativo para sus computadoras. ¿La razón? Necesitar del aporte de sus programadores para que terminen de desarrollar el software del iPhone.

 

Todo indica que llegó la hora de un baño de realidad para Apple. Hasta ahora, la empresa tuvo sus mayores éxitos en mercados que se encontraban en su etapa embrionaria. Los logró con la Macintosh en el terreno de las computadoras personales y con el iPod cuando el mercado de reproductores de MP3 (y otros formatos) prácticamente no existía. Esto, además de darle un posicionamiento envidiable, le permitió disfrutar de jugosos márgenes.

 

El mercado de los celulares es distinto porque hay un alto grado de madurez y porque tienen competidores de peso que conocen mejor que Apple de qué se trata este negocio. Si a Apple se le complica cumplir con los tiempos de desarrollo de su primer teléfono, ¿qué pasará cuando además tenga que empezar a lanzar nuevos modelos por trimestre, tal cual lo hacen Motorola, Nokia y todos los demás? Evidentemente, el negocio de los terminales no se trata de soplar y hacer botellas. Y parece que en Apple están aprendiendo esto the hard way.

 

Quizás le convendría, siguiendo con su tradición, apostar más al iTV. En el ínterin, con su apuesta al mercado de celulares, podría estar poniendo en juego su reputación. Será interesante observar cómo sigue esta historia.
Tags: Celulares

SSLTimeout.