Suscripción

Sindicación

Hacia la conectividad permanente

Cuando toda persona con un celular está continuamente conectada, es cuestión de tiempo para que lo mismo suceda con las computadoras. Es por esto que las tecnologías de datos móviles tienen un potencial enorme, al cual apuntan los operadores de todo el mundo. Esto se refleja también en el segmento PyME en Argentina. Considerando que para un 94% de las empresas que actualmente usan notebooks la principal razón de uso es la movilidad, está claro que existe una demanda importante por conectividad en movimiento.

 

Actualmente 2 de cada 3 empresas con notebooks utiliza sus capacidades WiFi para conectarse fuera de sus instalaciones, mientras que 1 de cada 10 ya está utilizando módems 3G para conectarse independientemente de los hotspots. Esto surge del análisis del informe "Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos - 2008" recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

 

 

El atractivo de las notebooks no se detiene. Un 16% de las PyMEs tiene planes de compra de estos equipos para el próximo año. Y en comparación con lo obtenido el año anterior, la cantidad a comprar se duplicó, de 3 a 6 unidades promedio por empresa. De cumplirse, esto equivaldría a una demanda por 120.000 unidades el año próximo sólo por parte de este segmento de usuarios.

 

Por el momento, la mayoría se las arregla con el uso de WiFi en hotspots, pero como las redes de datos móviles recién comienzan su difusión, es claro que todavía hay  mucho por crecer. Así, el 92% de las empresas que planean usar 3G en los próximos 12 meses, actualmente se conectan vía WiFi, porcentaje que sube al 100% considerando a quienes planean hacerlo en los próximos 24 meses. Esto indica que cuando las necesidades de movilidad son reales, WiFi no es sustituto de 3G.

 

No obstante, entre la abundancia de hotspots y que no todos necesitan conectividad desde cualquier lugar y en cualquier momento, surge la necesidad de contar con un modelo prepago de datos móviles para notebooks, especialmente para aquellas que incorporen conectividad 3G en forma nativa, ya que entonces no hay costo de equipamiento para el operador. De esta forma, se daría respuesta al usuario poco intensivo de datos en movimiento al tiempo que para otros sería un primer peldaño en una escalera de necesidades crecientes que culminen en un abono plano de datos móviles.


Tags: Celulares Informatica Internet Investigacion Medios

SSLTimeout.