Suscripción

Sindicación

Neo periodismo

Neo pediodismoSin ningún lugar a dudas, el periodismo es una de las actividades en las cuales más impacto está realizando la masificación de Internet. Y no sólo en lo que refiere al crecimiento de las audiencias, donde alcanza con ver las cantidades de visitantes diarios que tienen los sitios de los diarios (valga la redundancia), muchas veces superiores a sus tiradas. Más disruptivo fue que Internet dio lugar a distintas tecnologías que fueron impactando (para bien o para mal) en las formas tradicionales de hacer periodismo, tanto en el formato y lenguaje, como en los emisores.

 

Primero fueron los sitios de noticias online (algunos más profesionales que otros) y luego los blogs, quienes salieron a complementar, más que a sustituir, a las opciones del periodismo gráfico. Luego fueron los podcasts los que permitieron, con el único recurso de una PC, un micrófono y una conexión a Internet, hacer un programa de radio de muy bajo costo pero de muy amplio alcance geográfico (al menos potencialmente). Ahora se suma la TV como medio impactado. Más aún desde que YouTube decidió lanzar su canal Citizen News, donde los usuarios pueden subir noticias, reportajes y todo material en video. Vale aclarar que YouTube no es el primero en una iniciativa de este tipo. Existen otras variantes como iReport de CNN o Reuters a nivel internacional, o la misma TN y la gente, a nivel local. No obstante, la masividad de YouTube puede significar un impulso adicional a esta nueva forma de ver la realidad cotidiana.

 

Este fenómeno se ve potenciado por la dramática reducción del costo de los electrónicos, ya que alcanza con una cámara fotográfica (con capacidad de grabar video) de menos de US$ 100 o, en una versión aún más amateur, con una Webcam para empezar a producir.

 

En las vísperas de una nueva celebración del día del periodista, la línea que separa a éstos de su público se hace cada vez más delgada.


Tags: Medios Sociedad Tecnologia

SSLTimeout.