Viernes, 09 de Mayo de 2008 18:18
La combinación de conectividad e informatización de los hogares hace que siga creciendo la tendencia a trabajar desde los mismos, la cual aumentó un 10% en el último año, para llegar al 48% de los hogares conectados. Así, ya son más de 1,3 millones los hogares desde donde al menos uno de sus integrantes trabaja. Esto surge del informe "Uso de Internet: contenidos y transacciones - Segmento individuos 2008", realizado por Carrier y Asociados.
En éstos, un 45% desarrolla desde el hogar su actividad laboral principal, lo que equivale a un 22% del total de los hogares conectados. En este segmento se destacan los profesionales independientes y diseñadores, tal cual venía sucediendo en años anteriores. No obstante, surgen también con fuerza actividades vinculadas a la generación de contenidos. Por otra parte, los hogares donde se realiza una actividad laboral secundaria representan el 29% de las oficinas hogareñas, equivalente al 14% de los hogares conectados. Aquí, la principal actividad tiene que ver con tareas administrativas y la docencia.
La relevancia del trabajo en el hogar se refleja en que un 39% de estos hogares tiene un ámbito específico dedicado a albergar a esta oficina.
Estas cifras ponen en evidencia que existe un importante mercado para empresas de servicios de telecomunicaciones y proveedoras de tecnología. Pero abordar ese mercado no es tarea simple. En el caso de las empresas de telecomunicaciones, la mayoría de las veces no tienen forma de identificar a ese cliente, ya que suele tener un abono residencial y se le factura como consumidor final. Hay que tener presente que fiscalmente muchos de éstos son monotributistas, por lo que no hay mucho interés en declarar un uso profesional ante una telefónica, ya que implica un abono más caro y un IVA mayor (de 21 a 27%), o sea, mayores erogaciones que no podrán deducirse.
Será entonces el desafío para las gerencias de producto desarrollar propuestas que resulten atractivas para un segmento difícil de abordar. Una tarea que no es simple.