Suscripción

Sindicación

Hacia un nuevo modelo de TV

Con el anuncio de modificación a la ley de Radiodifusión, se sumaron nuevos actores a lucha de intereses. Algunos sectores sociales vieron en estos vientos de cambio la ocasión para participar de un negocio por el cual hasta ahora no habían dado signos de interés. No obstante, no será posible satisfacer a todos, ya que el espectro es un recurso finito, razón por la cual no se puede aumentar la cantidad de participantes indefinidamente.

 

No obstante, esto podría ser el incentivo mayor para avanzar con la definición de la norma para la TV digital, ya que uno sus atractivos es la capacidad para comprimir las señales, liberando espacio para agregar otras, lo que permite multiplicar las mismas aproximadamente por cuatro. De esta forma, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, en vez de cuatro canales de aire podría haber dieciséis, aunque hay quienes sostienen que se podría llegar a veinte. Más allá del número final de canales de aire que habría, es fácil ver cuáles podrían ser unas de las consecuencias de la digitalización de la TV de aire: más competencia entre canales de aire así como generar una alternativa a la TV paga.

 

Pero no todo es color de rosa. El tema es que siendo TV de aire, se supone que será gratuita para el consumidor. La forma de financiación es entonces a través de la publicidad, tal como funciona la TV de aire actual. Y aquí está el problema, ya que la torta publicitaria no crece en función de las opciones disponibles sino que está más en línea con el crecimiento macroeconómico. Por lo tanto, habrá un crecimiento mayor de opciones publicitarias que de recursos para tal fin.

En consecuencia, no sólo será un problema para los actuales canales de TV que deberán "compartir" parte de su ingreso con los nuevos actores, sino que estos últimos tampoco podrán lograr los niveles de facturación de los actores actuales. Salvo que algunos se alimenten de publicidad oficial, la cual dio muestras en los últimos años de una gran elasticidad.


Tags: Medios Negocios Regulacion

SSLTimeout.