Suscripción

Sindicación

Cellbooks

CellbooksNadie puede dudar de que el desarrollo de las redes 3G abre las puertas a un mercado no tradicional para los operadores de redes celulares como los son las notebooks y el acceso móvil a Internet. Primero fue a través de dispositivos conectables vía USB, pero sin dudas un fuerte impulso vendrá de la mano de la incorporación de esta capacidad directamente en la notebook. Así, se está desatando una guerra por llegar al corazón de la electrónica de las portátiles, incorporando esta funcionalidad "de fábrica".

 

Dentro de las múltiples batallas de esta guerra, esta semana Qualcomm se anotó un importante triunfo luego de que empresas como HP, Dell y Lenovo anunciaran que algunas de sus notebooks incorporarán hacia fin de año el chipset Gobi, que les permitirá conectarse indistintamente a redes 3G, sean éstas HSDPA o EV-DO. Al ser "binorma", se evitan las incompatibilidades entre ambas tecnologías y se facilita tanto el roaming internacional como la migración de proveedor del servicio. Cabe recordar que HSDPA es lo que se utiliza en Europa y gran parte del mundo (incluyendo Argentina), mientras que EV-DO es más popular en EE.UU. y algunos países asiáticos.

 

Esta noticia tiene un aspecto positivo y otro negativo para Intel, uno de los principales impulsores de WiMax. Por un lado, las mayores capacidades de conexión sin dudas serán un incentivo para la demanda de notebooks, de las cuales es uno de los principales beneficiarios. Sin embargo, la existencia comercial de tecnologías alternativas pone presión sobre el desarrollo de WiMax móvil, tecnología que si bien tiene mayor ancho de banda, todavía no tiene redes en funcionamiento comercial. Y si bien está previsto que este año comiencen a estar disponibles notebooks con capacidades WiMax (así como hoy sucede con WiFi), la falta de redes para su uso es sin dudas una debilidad. Los próximos 2 años serán decisivos.

 

Mientras tanto, no debería llamar la atención que cada vez más los operadores celulares comiencen a vender notebooks, y que, repitiendo lo que hacen con los teléfonos, subsidien su precio para incentivar el consumo de datos. Habrá que estar atentos.


Tags: Celulares Informatica Negocios Tecnologia

SSLTimeout.