Suscripción

Sindicación

El gran sustituto

Es inevitable que la incorporación del uso de Internet impacte en otros hábitos, no sólo porque permite hacer determinadas cosas de una nueva manera sino también porque existe un recurso escaso como es el tiempo. A fin de cuentas, el día sigue teniendo 24 hs., con lo que un mayor uso de Internet será en detrimento de otra actividad.

 

Resulta interesante observar que dentro de los cambios que se originan por el uso de Internet, el mayor impacto se da sobre dos industrias muy cercanas: la telefonía y la TV. Un 35% de los usuarios de la red afirma que como consecuencia de su uso habla menos por teléfono, mientras que un 30% dice mirar menos TV. Esto surge del informe “Uso de Internet: contenidos y transacciones - Segmento individuos 2008”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.  

Cambio de hábitos

En la lista de cambios de hábitos registrados, no sorprende que en tercer lugar aparezca el hecho de dejar de comprar CD, mencionado por 23% de los usuarios. Un nuevo indicador que refleja lo que ya todo el mundo sabe: la industria discográfica la está pasando muy mal con Internet. Más lejos, con un 8% de las menciones, aparece la pérdida del hábito de comprar el diario. No obstante, proporcionalmente este porcentaje es mayor si se tiene en cuenta que la base de quienes lo hacen es menor a la de las personas que hablan por teléfono, miran TV o compran CD. A modo de consuelo para los diarios, no es que perdieron a estos lectores, sino que simplemente ahora acceden a la información a través de Internet y no del papel. 

 

Más interesante que los porcentajes en sí, hay un dato que marca que esta tendencia a la sustitución llegó para quedarse y es que todos estos valores son más altos en la medida en que desciende la edad del usuario. Esto da la pauta de que el proceso de cambio de hábitos sólo se profundizará en la medida en que los actuales jóvenes vayan creciendo y que las generaciones que los sigan se hayan criado en un mundo donde hablar por teléfono, mirar TV o comprar CD, entre otras cosas, sean cada vez más cosa del pasado.


Tags: Internet Medios Tecnologia

SSLTimeout.