Suscripción

Sindicación

Medios online

No caben dudas de que la popularización de Internet ha tenido un impacto notable en los medios, sean éstos gráficos, radiales o hasta televisivos. Particularmente en el caso de las noticias, su inmediatez, gratuidad y acceso a demanda (en oposición al acceso lineal) hacen que Internet sea una plataforma cada vez más fuerte. Esto surge del informe "Uso de Internet: contenidos y transacciones - Segmento individuos 2008", recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

 

Dos de cada tres argentinos que usan Internet utilizan la red para acceder a noticias. Esto equivale a unos 9,5 millones de personas, de las cuales más de 4 millones lo hacen diariamente. Se trata mayormente se trata de aquellas personas que se conectan desde sus hogares o lugares de trabajo, no tanto así en el caso de quienes acceden desde cibers y locutorios.

 

A pesar de esta relevancia de los medios online, resulta interesante observar que los usuarios suelen informarse principalmente desde los sitios de medios offline, siendo los más populares los de Clarín, La Nación y los diarios del Interior en su conjunto. De hecho, el 76% de los usuarios que consumen noticias online lo hacen exclusivamente en este tipo de sitios, lo que evidencia la existencia de marcas reconocidas y, aparentemente, creíbles. La mala noticia para los medios del mundo offline es que un 18% de los usuarios dejó de comprar regularmente el diario como consecuencia del uso de Internet. Claramente, un desplazamiento de audiencias hacia los nuevos soportes.

 

Un fenómeno interesante es el de las radios online, las cuales ya son utilizadas por el 21% de los usuarios de Internet, lo que equivale a casi 3 millones de personas. El uso de las mismas crece a medida que lo hace la antigüedad del usuario, y su uso es más frecuente entre quienes se conectan mayormente desde sus lugares de trabajo. Las principales razones de su uso son no necesitar de un equipo de radio (creciente a medida que desciende el NSE y en ambientes laborales) así como acceder a estaciones que de otra forma no podrían sintonizar (con más incidencias en NSE altos). La ventaja de la presencia online de las radios es que aumenta su audiencia (y consecuentemente el beneficio para sus anunciante), con exactamente el mismo contenido, que sólo debe ser difundido a través de un servidor, además de la tradicional antena. En otras palabras, un complemento ideal.

 

Más compleja es la situación del negocio televisivo, ya que un 30% de los internautas afirman ver menos TV como consecuencia de la introducción de Internet en sus vidas. Y no es que estén viendo TV por la red, sino que están haciendo otra cosa. Claramente, un sustituto.


Tags: Internet Medios Sociedad

SSLTimeout.