Suscripción

Sindicación

Triple ready

En momentos en que todavía se discute (¿negocia?) la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones ingresen al negocio de la TV paga (o TV de pago, como dirían en la Madre Patria), el mercado se encuentra preparado y hasta deseoso de recibir ofertas de triple play que incluyan telefonía, banda ancha y TV. Esto surge del informe "Acceso a Internet: Segmento individuos - 2007" finalizado recientemente por Carrier y Asociados.

 

La combinación de teléfono fijo, banda ancha y TV se da aproximadamente en 2 millones de hogares. Pero contabilizando a los hogares con usuarios de Internet que tienen dos de los tres servicios (teléfono y TV o teléfono e Internet), se suma otro millón de hogares. Así, en una primera etapa, y considerando a los hogares que cuentan con al menos dos de los servicios que componen este tipo de oferta, el mercado potencial de triple play es de alrededor de 3 millones de hogares.

 

Por lo tanto, no resulta llamativo que un 75% considere ventajoso tener un único proveedor que ofrezca los servicios que componen el triple play. Pero aquí no prima el encandilamiento tecnológico sino la racionalidad económica. Más de la mitad de los casos relevados, independientemente del nivel socioeconómico, considera que el principal atractivo de contratar todos estos servicios a un único proveedor pasa por lograr un mejor precio.

 

Proveedor Triple Play 

 

Pensando ya en paquetes de productos, a priori empresas como Telecom y Telefónica parecen mejor posicionadas para ofrecer una propuesta atractiva. Los servicios de telefonía fija e Internet obtuvieron valoraciones altas y muy parejas (alrededor de 8,4 puntos), claramente superiores a la que se le da al servicio de TV paga (6,5 puntos). Por lo tanto, no sorprende que a la hora de identificar el tipo de proveedor que más confianza inspira para contratar los tres servicios, surja claramente en primer lugar las empresas telefónicas, elegidas por el 37% de los encuestados. Éstas son preferidas en los niveles socioeconómicos más altos y en los segmentos más jóvenes de usuarios. Los casos que prefieren a las telefónicas duplican a aquellos en favor de un operador de TV por cable, quienes obtienen un nivel de menciones similar a los ISP.

 

Sin dudas que el que termina es un año de gran impulso al desarrollo de la banda ancha en el hogar (con un crecimiento cercano al 66%) y, a juzgar por las promociones y planes por parte de los actores involucrados, la tendencia seguirá fuerte el año entrante. Este desarrollo de la banda ancha es importante no sólo por la mayor conectividad que alcancen los hogares, sino porque también es parte fundamental de la infraestructura básica para la aparición de nuevos servicios que necesitan de ésta para existir. Así, no sería raro que en el próximo año comiencen a lanzarse propuestas de otros servicios basados en IP que no sean acceso a Internet, como telefonía IP (especialmente por parte de operadores de cable) y de IP TV (por parte de empresas de telecomunicaciones e ISP), regulación mediante. De esta forma, el 2008 podría ser, finalmente, el año del despegue de las propuestas triple play.


Tags: Internet Medios Negocios Regulacion Tecnologia Telefonia

SSLTimeout.