Suscripción

Sindicación

Estrategia del tero

TeroQuienes siguen Comentarios desde hace algún tiempo sabrán que desde aquí no se suelen defender políticas proteccionistas ya que suelen generar distorsiones antinaturales, especialmente si éstas se perpetúan en el tiempo, porque dejan de ser un incentivo para un desarrollo sólido y pasan a convertirse en un beneficio que dura lo que dure la protección. Sin embargo, también hay que reconocer que, aplicadas en forma inteligente y medida, pueden servir para impulsar el desarrollo de ciertas actividades. Pero claramente se trata de un accionar que requiere de finos equilibrios que no siempre se dan.

 

Esta semana estalló la polémica entre HP y CAMOCA (Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines) debido a la intención de la primera de fabricar inicialmente motherboards en las instalaciones que ya posee New San en Tierra del Fuego. Ante esta posibilidad, las autoridades de CAMOCA pidieron una reunión con el subsecretario de Industria con la supuesta intención de frenar el proyecto. Lo que en CAMOCA sostienen es que la fabricación en Tierra del Fuego genera ahorros cercanos al 20% (por exención de aranceles a la importación, IVA e ingresos brutos). Esto es verdad, aunque lejos está de ser novedad ya que justamente esa es la base del incentivo a las industrias en esa provincia.

 

El tema es que los socios de CAMOCA más preocupados por esta situación son ensambladores de PC quienes por la naturaleza propia de su actividad no pueden obtener los mismos beneficios. Por lo tanto, difícilmente su pedido prospere. A juzgar por las declaraciones de sus directivos, según un artículo publicado por el diario La Nación, lo que la gente de CAMOCA busca es usar este tema para avanzar con su reclamo de la creación de un polo tecnológico en la Capital Federal que les permita recibir beneficios similares, pero sin fabricar sino ensamblando, como vienen haciendo y crecientemente debido al constante aumento de la demanda por PC.

 

En definitiva, parece más una excusa para poder avanzar por otro lado. Algo así como el tero, que pone el huevo en un lado y grita en otro, todo para despistar. ¡Éxitos!


Tags: Informatica Negocios Regulacion

SSLTimeout.