Suscripción

Sindicación

Nueva categoría

Y pensando en nuevos modelos para la industria celular, también hubo un anuncio significativo en los EE.UU., que si bien no es ni cerca el mercado más desarrollado en este negocio, tampoco le faltan experiencias atractivas. Fue el caso del lanzamiento realizado por Amazon de Kindle, un libro electrónico que incorpora algunas novedades que merecen atención.

 

Kindle, el ebookDejando de lado su aspecto algo retro y de estética discutible, el Kindle es un terminal de Internet voluminoso y caro (US$ 399) con una pantalla grande y clara y un software de ebook (o libro electrónico). Lo interesante viene del lado de la conectividad, ya que incluye una conexión a la red 3G EV-DO de Sprint Nextel para que los usuarios descarguen el contenido en cualquier momento y lugar (dentro de los EE.UU.). Por lo tanto, prescinde de una computadora para cargar el contenido. No obstante, lo más novedoso es que el dispositivo funciona de entrada, sin basarse en un modelo de suscripción. La descarga de un best seller típico cuesta US$ 9,99, se baja en menos de un minuto, y no genera cargos por comunicación de datos adicionales. En otras palabras, el precio del libro incluye la conectividad necesaria para su descarga, sin que el usuario deba estar abonado al servicio de Sprint Nextel.

 

Para la industria editorial, la experiencia será valiosa. La distribución digital de libro presenta varios beneficios. El tema de la piratería no tiene ni por asomo las dimensiones que posee en otras industrias como la discográfica o la cinematográfica. Y los libros digitales pueden ahorrarle a los editores el costo de impresión, distribución y devoluciones. Quizás el punto de conflicto lo tengan las librerías, que podrían evolucionar hacia centros de impresión a medida. Un modelo de distribución de bits y no de átomos (thanks Negroponte).

 

Se trata entonces de un adelanto de lo que seguramente comenzaremos a ver en el futuro: equipos móviles monopropósito, con capacidades de conectividad embebidas, funcionando en base a un modelo de contenidos/servicios que incluirán el costo de la comunicación. Sin abonos ni suscripciones. Esto sería entonces sólo el principio. Como rezaba aquel viejo programa de TV, "atrévase a soñar".


Tags: Celulares Medios Negocios Tecnologia

SSLTimeout.