Suscripción

Sindicación

Próximamente en su monitor

WebTVSiempre fue evidente que mientras se discute si las empresas de telecomunicaciones pueden o no dar servicios de TV, la opción de usar Internet como plataforma sigue avanzando.

 

Esta semana Terra, el portal de Telefónica, anunció que a partir de enero próximo la señal Terra TV  comenzará a ofrecer series y contenidos exclusivos por Internet. Además, en un futuro próximo aunque sin fecha precisa, lo hará también a través de los celulares. La empresa ya firmó contrato con Disney para distribuir algunas de sus series en forma exclusiva y tiene previsto otros acuerdos regionales y locales, incluyendo a pequeñas productoras, así como con sus "primos" de Telefé (otra empresa del grupo Telefónica). El canal se financiará con publicidad, por lo que no tendrá costo alguno para el usuario. Lo que hoy existe en Terra TV está en fase de prueba, con noticias, entretenimiento y deportes, aunque en enero será el lanzamiento comercial, incluyendo una programación competa.

 

Desde Telefónica aclaran que con este servicio no se viola ninguna regulación vigente, ya que técnicamente es webhosting y no radiodifusión. Desde el punto de vista técnico, es WebTV y no IPTV (como sería el caso si se tratase de un servicio al estilo de Imagenio). La IPTV es un servicio provisto a usuarios abonados, sobre una conexión de banda ancha, pero no sobre la Internet pública, como sí sucede con la WebTV. La diferencia está entonces en la calidad. Mientras que en la WebTV la calidad será aquella que tenga Internet y particularmente nuestra conexión en un momento dado, en los servicios IPTV la calidad está garantizada por el operador, que suele ser el dueño (o al menos el administrador) de la red.

 

En el caso de Terra TV, no es necesario ser abonado de Telefónica ya que el contenido viaja por Internet. Así, tampoco puede garantizarse la calidad. En definitiva, será un servicio más parecido desde el punto de vista técnico a YouTube (aunque con contenidos seleccionados por Terra y no subidos por los usuarios) que al servicio de TV por cable.

 

Desde el punto de vista de los contenidos, este nuevo servicio le permite a Telefónica ir estableciendo acuerdos de distribución con productores, los que eventualmente podría extenderse a un futuro servicio de IPTV, siempre y cuando la regulación así lo permita.

 

Obviamente esta no es una buena noticia para quienes ya están en el negocio de la TV. No sólo por la competencia generada, sino por que surge un nuevo medio a ser financiado por la publicidad. Y éste último punto no es menor, ya que la aparición de nuevas alternativas no agranda de por sí la torta publicitaria sino que suma un nuevo comensal a la mesa. Un motivo más para seguir este desarrollo con atención.


Tags: Internet Medios Negocios Regulacion

SSLTimeout.