Suscripción

Pagos móviles

Que el celular sirve para mucho más que comunicarse (voz, texto y, de a poco, Internet), no es ninguna novedad. Tampoco lo es que se use el dispositivo para escuchar música, sacar fotos, grabar videos. Así, la apropiación del celular como herramienta multiuso, prepara el terreno para su adopción como medio de pago, tanto como monedero electrónico como actuando de una suerte de Pago Fácil portátil y personal. Esto surge del informe "Análisis cualitativo de usuarios de telefonía móvil 2007", finalizado recientemente por Carrier y Asociados.

 

El uso del celular como monedero electrónico es el concepto que atrae a los públicos más diversos, tanto por edad como por nivel socio económico. En esto influye notablemente la escasez de monedas (situación típica de procesos inflacionarios), por lo que su instrumentación implicaría un alivio a un problema cotidiano, especialmente para aquellos que diariamente utilizan colectivos que funcionan en base a monedas. En otras palabras, se trata de un concepto que aporta comodidad y funcionalidad.

 

No hay que confundir la capacidad de realizar micropagos como monedero electrónico con el uso del celular como reemplazo de la tarjeta de crédito. En líneas generales, la reacción frente a esta posibilidad es negativa, ya que el celular no viene a cubrir ninguna necesidad manifiesta o implícita.

 

En cuanto al uso del celular como medio para el pago de servicios, la posibilidad es bien vista por quienes no están bancarizados y cuya opción actual es una red de pagos (caso Pago Fácil o Rapipago). También lo es por aquellos permeables al cambio, si bien en este último caso será un complemento del home banking vía PC. Por supuesto, esta posibilidad es descartada por los adeptos a los canales presenciales.

 

Por otra parte, el uso de banca móvil es aceptado por aquellos usuarios de home banking con estilo de vida nómada, quienes complementan el acceso vía Internet con otros canales, donde entonces tendría su lugar el acceso al banco vía celular.


Tags: Bancos Celulares Negocios

SSLTimeout.