Suscripción

Sindicación

Cambios en la TV

Mientras todavía se discute si las empresas telefónicas pueden o no dar servicios de TV, lo cierto es que la tecnología no duda y sigue avanzando, y con ella los productores de contenidos. Si bien es evidente que por el momento nadie tiene en claro cuál es "el" modelo de distribución de contenidos en video a través de redes digitales, resulta atractivo ver los distintos caminos que están siendo explorados. En este sentido, es interesante seguir lo que sucede en los EE.UU., donde las grandes cadenas están poniendo fichas en varios casilleros, de forma tal de no dejar caminos sin explorar.

 

Mientras que la cadena Fox hizo un acuerdo con iTunes para distribuir sus principales productos para este otoño boreal, NBC sacó sus shows de iTunes y comenzó a ofrecer descargas gratuitas de sus programas que, siguiendo el modelo tradicional de la TV abierta, incluyen publicidad. Otras cadenas, como ABC, combinan su propio sitio con iTunes y en breve, según lo anunciado, en AOL. Por su parte, CBS apunta a ampliar sus canales de distribución, haciendo acuerdos con muchos sitios en Internet. Simultáneamente, esta semana Joost salió de la etapa semi cerrada, dónde sólo podía accederse al servicio por invitación, abriéndose al público. Joost apunta a ser una especie de supermercado de contenidos, distribuyendo material de Viacom, MTV, Paramount, CNN, CBS, Cartoon Network, la liga de Baseball, etc. Al parecer la estrategia que comienza a dominar es la de la promiscuidad...

 

Sin embargo, a este ecosistema que se está formando entre proveedores de contenidos y redes de distribución le está faltando aún una pata fundamental: el dispositivo de reproducción. Los reproductores portátiles de video son un lindo chiche, pero claramente no son el lugar ideal para ver videos de larga duración. La PC mejora la experiencia, que es de primera mano, pero exige estar sentado en un escritorio, actitud poco relajada, o tirado en un sillón si se tiene una notebook, pero la pantalla es chica entonces.

 

Internet TVEstá claro que la TV sigue siendo el dispositivo por excelencia, situación que se ha fortalecido con la creciente popularidad de pantallas planas y de gran tamaño. Es hora de repensar los set top boxes no ya como una terminal de una red de TV sino como una terminal de Internet. Lo que hay actualmente son híbridos que apuntan más a ser plataformas de descarga, como los Apple TV o la Xbox 360, que un dispositivo de acceso a Internet desde la TV. La Nintendo Wii se acerca un poco, permitiendo navegar por Internet desde la TV, aunque sufre algunas limitaciones del navegador Opera. No obstante, es un buen indicio de cómo puede evolucionar este tema.

 

En síntesis, los contenidos ya están dispuestos a viajar por nuevas redes. Éstas están preparadas (o en vías de hacerlo) para soportar este tráfico. Donde todavía el modelo no cierra es en el punto más importante de este escenario: la tecnología en la casa del consumidor. Cuando este punto esté resuelto, la ridiculez sobre la discusión respecto de quién puede dar servicios de TV será patente.


Tags: Medios Tecnologia

SSLTimeout.