Suscripción

Sindicación

Más que movilidad

WiMaxSiguiendo con la tendencia a las comunicaciones y la movilidad, esta semana Motorola anunció la realización de pruebas con su tecnología WiMax móvil (técnicamente 802.16e) en conjunto con Telmex en Argentina. Cabe recordar que esta última se encuentra en proceso de adquisición de Ertach, pionera en la utilización de WiMax en Latinoamérica, por lo que la empresa cuenta no sólo con una interesante base de clientes sino también con la frecuencia necesaria así como con un importante caudal de know how en esta tecnología.

 

Lo interesante de la versión móvil de WiMax es que no sólo es un sustituto/complemento de las opciones fijas de banda ancha, sino que al ser móvil aporta beneficios que van más allá de los usos tradicionales de datos móviles, como es el caso de las tecnologías 3G de los operadores celulares. La idea de quienes están detrás del WiMax móvil es crear un tejido inalámbrico que ofrezca conectividad no sólo a computadoras, teléfonos y otros dispositivos personales, sino que sirva también de infraestructura de comunicaciones para cámaras fotográficas, heladeras, acondicionadores y todo tipo de equipamiento que pudiera beneficiarse con el agregado de capacidades de comunicación.

 

Este último punto es realmente interesante, ya que obligaría a replantear la relación comercial entre operadores y clientes. Hasta ahora, generalmente lo que un operador vende es un punto de conexión con un determinado ancho de banda. Y lo que pasa puertas adentro de la casa del cliente es responsabilidad de éste. Para el escenario que imaginan los impulsores de WiMax móvil, este modelo no parece el indicado ya que no se trata de un punto de acceso sino de diversos dispositivos conectados directamente a la red, con distintas necesidades de ancho de banda. Esto podría indicar la llegada definitiva del modelo de pago por uso, tal como sucede hoy con la energía eléctrica que alimenta a varios dispositivos, muchos de los cuales son los mismos que mañana estarán conectados a la red de datos.

 

Otro punto es que se acentuará la tendencia hacia los dispositivos multinorma. Así como hoy tenemos celulares con GSM, bluetooth y, a veces, WiFi, en el futuro no sería raro que a éstas tecnologías se les sume WiMax, permitiendo entonces el uso de la red más indicada para cada situación. No habrá problemas en la medida en que esto sea transparente para el usuario, a quien todas estas combinaciones técnicas no le interesan en absoluto.


Tags: Internet Medios Negocios Tecnologia

SSLTimeout.