Suscripción

Sindicación

Smartphone vs. Notebook

Los datos del punto anterior parecerían indicar que se está presentando una competencia entre smartphones y notebooks como dispositivo móvil para el manejo y transmisión de datos. Sin embargo, lo que en estos momentos se está produciendo es un reacomodamiento, donde cada formato irá encontrando su lugar.

 

La diferencia pasa por si lo que se necesita es un dispositivo para acceder a información o si, además, se debe poder trabajar con ésta. En el primer caso, un smartphone cumple adecuadamente con su misión con el agregado de ser un equipo tan portátil que se suma a la billetera y las llaves como parte del kit de supervivencia básico. Ni se piensa en que hay que llevarlo, su portación es "automática". Éste es el terreno de los Blackberry, los Treo y los nuevos equipos lanzados o por lanzarse, como los de HP, Motorola, Nokia, Samsung y otros.

 

En el caso en que no alcance con acceder a la información sino que, además, haya que trabajar con ésta, una notebook, con un teclado más cómodo, una pantalla más grande y una capacidad de almacenamiento mayor, cumplirá mejor la tarea. Por sus características, una notebook no se lleva a todas partes. Hacerlo es una decisión meditada. En este caso, será necesario una tarjeta PC card o, como planea hacerlo Intel con la tecnología WiMax, un chip incluido en la notebook, tal como sucede hoy con las funcionalidades WiFi.

 

Volviendo al uso de los servicios de datos móviles, está claro que hoy "la" aplicación es el correo electrónico, por lo que los smartphones vivirán un período de crecimiento interesante. Pero en la medida en que aumenten las velocidades de transmisión, sobre todo a partir de una mayor cobertura de 3G y con el desarrollo de WiMax móvil, las notebooks tendrán su lugar dentro de un segmento de trabajadores móviles. Así se entiende porqué, a pesar de los lanzamientos de 3G de Personal y Movistar, no hay disponibles smartphones para esta tecnología. Es que para usar principalmente el mail, un Blackberry u otro equipo similar que funcione con GPRS o EDGE está bien. Y sí ambos operadores disponen de tarjetas PC Card para su servicio banda ancha móvil basado en 3G, que apunta específicamente a los usuarios de notebooks.


Tags: Celulares Informatica Tecnologia

SSLTimeout.