Suscripción

Sindicación

Monetizando el video

YouTubeNadie duda de que YouTube es "el" sitio para ver videos. A tal punto que, con un share del 60%, tiene más visitas que sus 64 competidores juntos. Pero todo esto tiene vida corta si el dinero no aparece por ningún lado. Esta semana YouTube dio un paso importante en esta dirección, con la aplicación de publicidad en determinados videos.

 

La solución no fue sencilla, ya que había que evitar que la publicidad terminara afectando negativamente la experiencia, produciendo una migración hacia otros sitios. Se descartó poner los avisos antes del video (preroll) o en el medio (midroll), ya que ambos modelos provienen de contenidos más largos como películas o programas de TV, pero no se adaptan a contenidos cortos como los que hay en Internet. La solución entonces fue aplicar avisos que aparecen a los 15 segundos de comenzado el video pero como un sobreimpreso que ocupa un quinto de la pantalla (al estilo de las publicidades que se pueden ver en la TV durante los partidos de fútbol). A diferencia de los sobreimpresos de la TV tradicional, además de ignorarlo, el usuario puede cerrarlo o hacer un click sobre éste. En este último caso, el video que está viendo se detiene y comienza a reproducir la publicidad. Cuando esta termina, el video original retoma desde el punto en que se detuvo.

 

Por el momento, YouTube aplicará este nuevo tipo de publicidad únicamente a clips de sus socios de contenidos (empresas que licenciaron sus videos). Así evita publicar avisos en videos que podrían infringir los derechos de autor o cuyos contenidos no sean del agrado del anunciante. Eso sí, los ingresos generados por la publicidad de distribuyen entre YouTube y el proveedor del video.

 

Para YouTube (ergo, Google) esta nueva forma de publicidad es importante no sólo porque le permite monetizar, en parte, su servicio, sino que puede servir como atractivo para que otros proveedores se decidan a tener sus videos en este sitio.

 

Sin embargo, esta nos es una buena noticia para los otros medios. El crecimiento del total de fondos destinados a la publicidad sólo crece en la medida en que lo hace la economía en general. Así, la aparición de un nuevo medio no genera per sé un crecimiento de la publicidad sino una reasignación de esos recursos. Habrá que ver entonces quién pierde con el crecimiento de la publicidad online en video. ¿Será la TV?


Tags: Internet Medios

SSLTimeout.