Suscripción

Sindicación

DirecTV se suma a la fiesta

Cuando se habla de Triple Play se piensa en empresas de telecomunicaciones y operadores de TV por cable peleando por los clientes, escenario en el cual las empresas de TV satelital (o DTH, por Direct To Home) parecen los convidados de piedra. Esto es así porque la tecnología de TV satelital es básicamente una red de una vía, lo que impide las comunicaciones desde el abonado a la red. Así, no se pueden establecer comunicaciones bidireccionales como lo son las de telefonía o de Internet. Por esta limitación técnica, los nombres de los operadores de DTH siempre aparecen asociados a otras empresas que pudieran darle una red complementaria para poder dar otros servicios que necesitan de una infraestructura de doble vía.

 

BPLEn línea con esta situación, DirecTV anunció esta semana que comenzará a ofrecer paquetes de servicios de banda ancha sobre red eléctrica (BPL o Broadband over Power Lines) a través de una asociación con Current Group, una empresa de distribución eléctrica en el área de Dallas, en los EE.UU. Esta asociación se suma a la que realizara meses atrás con Clearwire (operador inalámbrico en aquél país) con el objetivo de mejorar su posición competitiva frente a los avances de propuestas Triple y Cuádruple Play.

 

Los anuncios de DirecTV evidencian que su idea no es asociarse con ningún operador ni tecnología en particular sino más bien lograr acuerdos de distribución con todos aquellos con los cuales se pueda aportar valor. Será interesante entonces ver qué puede pasar en países como el nuestro. En algún momento hubo negociaciones con Telmex que hoy parecen haberse enfriado. Y el problema en Argentina es que son pocos las empresas de telecomunicaciones con redes de banda ancha propia que apunten al segmento residencial, con lo cual, los candidatos se cuentan con los dedos de la mano. Quizás para el momento en que la oferta de Triple Play llegue por parte de los grandes operadores (y que por lo tanto puedan tener un impacto considerable sobre el negocio de DirecTV), las propuestas de banda ancha sobre redes eléctricas estén más desarrolladas. Mientras tanto, todo es pura especulación (aunque es interesante igualmente).


Tags: Internet Medios Tecnologia Telefonia

SSLTimeout.