Suscripción

Sindicación

Elton, el neoludita

A principios del siglo XIX se produjo un movimiento social en Inglaterra formado por artesanos textiles quienes protestaban contra los cambios en la producción introducidos por la revolución industrial, a los que consideraban una amenaza a su forma de vida. Son conocidos como luditas, ya que su líder era un señor de apellido Lud.

 

La revolución actual es la de las TIC, y por eso a sus detractores se los llama neoluditas. En este grupo reviste ahora el cantante Elton John, quien en un pedido típico de quien no entiende nada del mundo que lo rodea, pidió el cierre de Internet ya que, según su parecer, está destruyendo la industria musical y las relaciones interpersonales. En realidad, algunos dicen que esta oposición a Internet surgió por las pobres ventas de su último disco, responsabilizando a la red por las descargas online.

 

Lo que Elton John está negando es que el negocio de la música, para bien o para mal, cambió. Ya no alcanza con "pegar" un hit y vivir toda la vida de las regalías. Ahora hay que sudar más, salir de gira, estar en la TV, vender merchandising. Es más, hay quienes creen que finalmente la música terminará siendo gratuita, actuando como un incentivo para asistir a conciertos o comprarse la remera con el logo de la banda estampada. La idea no es mala si se tiene en cuenta que la gente paga mucho más por un ticket para un recital que lo que gasta en la compra de un CD. Los tiempos cambian, los negocios también.

 

Lo paradójico de esta situación es cómo un integrante de un movimiento revolucionario como fue el rock, con la edad (actualmente tiene 60 años) se convierte en un rabioso conservador. Triste, pero humanamente natural.


Tags: Internet Medios Sociedad

SSLTimeout.