Suscripción

Sindicación

Nada nuevo bajo el sol

Esta es la sensación que dejó el II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem (que de Internacional mostró poco) que tuvo lugar la semana pasada en Mar del Plata. El evento reunió a operadores de TV por cable, particularmente de la provincia de Buenos Aires, si bien los temas tratados tienen un claro alcance nacional.

 

No hubieron sorpresas ya que los ataques a las telefónicas por su intención de ingresar al negocio de la TV volvieron a estar a la orden del día (tal como suele suceder en los distintos ámbitos donde se juntan las empresas de TV por cable), así como el hincapié en que los cables son empresas nacionales (algo discutible en algunos casos) y PyMEs (claramente no en todos los casos). Por la hegemonía del pensamiento, se trató más bien de un ámbito de reclamo hacia fuera (medios, gobierno, rivales) que de un lugar donde pudieran presentarse distintas visiones sobre un mismo tema generando un debate constructivo. Pero esto es legítimo, ya que nunca el Encuentro fue planteado en éstos últimos términos.

 

Así, el mensaje estuvo basado en términos de Cableros vs. Telcos. Pero las cosas en la vida nunca son tan simples. Es evidente que tanto el mundo de la TV por cable como el de las empresas de telecomunicaciones no son ámbitos homogéneos. En ambos casos hay grandes jugadores así como jugadores de menor peso en tablero general. Así, el escenario actual y futuro no contempla a dos actores, cableros y telcos, sino a cinco: cableros PyMEs, cableros grandes, telefónicas incumbentes, telefónicas entrantes y Estado (que juega un rol fundamental, o al menos así debería ser). Cada uno con necesidades y objetivos diferentes.


Tags: Medios Negocios Regulacion

SSLTimeout.