Suscripción

Sindicación

El rol del Estado

Ante este panorama, ¿debe el Estado defender a unos a costas de otros? Si bien puede resultar tentador, conlleva el riesgo de la discrecionalidad mal entendida. Varias de las empresas involucradas en este intríngulis optan por lo más cómodo, que es la anulación del competidor. Sin embargo, optar por esta solución no solo es discrecional, sino que deja de lado los intereses del consumidor, elemento generalmente olvidado en este tipo de conflicto de intereses.

 

Por otra parte, caer en la tentación de ignorar el desarrollo tecnológico es una jugada peligrosa. Durante los años 90, la transmisión de "voz viva" era un monopolio de las telefónicas, así como hoy la transmisión de TV es exclusiva de canales de aire y operadores de TV paga. Sin embargo, esta prohibición no impidió el desarrollo de la voz sobre IP y que hoy usemos Skype para hablar a cualquier destino, sea local o internacional. De la misma forma, pensar que por ley se puede impedir que la gente vea TV por redes de las empresas de telecomunicaciones es utópico. Hoy, YouTube o Joost, entre tantos otros, equivalen a la prehistoria de la TV por Internet. Se podrá entonces impedir que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan el servicio de TV, pero no se podrá evitar que sus clientes vean TV por estas redes.

 

No se trata de desregular. Todo lo contrario. Se trata de regular adecuadamente la competencia. Así, sería provechoso que el Estado deje la inacción a la cual nos tiene acostumbrados últimamente en esta materia, y se esmere en la creación de un marco para que se desarrolle la competencia, velando no por favorecer a unos en desmedro de otros sino en crear situaciones de igualdad, donde los más fuertes no puedan abusar de su posición dominante, y donde los que prevalezcan sean quienes hagan mejor las cosas. Esto no sólo generaría una industria más sana y competitiva, sino que favorecería a los consumidores (que, dicho sea de paso, además son ciudadanos) permitiendo que lleguen a éstos mejores servicios a mejores precios. ¿Suena utópico? Probablemente lo sea. Pero no está mal perseguir utopías si en el camino mejoran las condiciones de bienestar para todos.


Tags: Medios Regulacion

SSLTimeout.