Suscripción

Sindicación

Efectos colaterales

Siguiendo en el tema 3G, estos lanzamientos recientes dan lugar a un par de reflexiones. Una tiene que ver con el tema contenidos en el celular y la otra con el impacto de la 3G sobre la banda ancha fija.

 

Por el lado de los contenidos, es evidente que la industria celular quiere crecer en los negocios que van más allá de la voz, pero simultáneamente teme sufrir el mismo destino que los ISP en Internet, quienes hoy son mayormente proveedores de infraestructura, estando los contenidos en manos de terceros. Estos mismos antecedentes deberían hacer desistir a los operadores celulares de seguir el camino de los walled gardens, es decir, proveer contenidos dentro de su propia red. Este es un modelo perimido en un mundo donde los usuarios se acostumbraron a la disponibilidad casi infinita de contenidos en Internet. En una sociedad que ya no es de masas, donde los segmentos de clientes abundan y se superponen, creando una combinatoria casi infinita de intereses y necesidades, pensar en un modelo centralizado de distribución de contenidos es anacrónico. Hoy no tiene sentido que un "gerente de programación" decida por sus clientes qué es lo que éstos pueden ver. A lo sumo podría pensarse en el desarrollo de plataformas de publicación de contenidos generados por los usuarios, algo así como un YouTube para celulares autóctono.

 

Por otra parte, si bien todavía es muy temprano para considerarlo seriamente, es interesante plantear la hipótesis de lo que podrá suceder cuando las redes 3G tengan una cobertura similar a la que hoy tiene GSM. En ese momento, y con la esperada y natural baja de precios, las redes 3G se convertirán en sustitutos de las redes de banda ancha, sean ADSL, cablemódem o inalámbricas. Esto será más evidente en localidades chicas, donde los costos de la banda ancha son mucho mayores debido a economías de escala poco propicias. En este escenario, la necesidad de pequeños operadores del interior del país de dar servicios de triple play así como de las cooperativas dando servicios móviles adquiere el carácter de movidas defensivas.


Tags: Celulares Internet Medios Tecnologia

SSLTimeout.