Suscripción

Sindicación

Gmail corporate

La fuerza de Google es arrolladora, tal cual lo demuestra su impactante crecimiento en tan pocos años de vida. Y esta fuerza no da indicios de detenerse, avanzando ahora también sobre el mercado corporativo. Esto se evidenció con el anuncio de una nueva herramienta de migración para el email en servidores IMAP (como Exchange o Lotus Notes) a Gmail dentro del paquete Google Apps. Se trata de un servicio hosteado que consiste en varias aplicaciones y servicios para cada organización cliente. El servicio funciona dentro de un contexto particionado privado virtual detrás de un firewall.

 

La idea de que los mails de una corporación funcionen sobre Gmail no es descabellada. A fin de cuentas, no hay dudas de que Google sabe como administrar un sistema de mails escalable y seguro, mientras que para el área de sistemas es sin dudas una forma de aliviar dolores de cabeza. Ya no hay que ocuparse de la administración o de los upgrade de software.

 

Más allá de si el mail está fuera o dentro de la empresa, el uso de Gmail implica también un cambio conceptual importante en la administración de los mismos respecto de las opciones tradicionales. Fiel a su estilo, Gmail no utiliza el modelo típico de carpetas para organizar los mails sino que adopta el modelo de tags (como se usa en blogs). La ventaja del sistema de tags es que permite que un mismo objeto (en este caso un mail) pueda tener marcas múltiples, lo que en un sistema de directorios equivale a tener una copia del mismo mail en distintas carpetas.

 

Por supuesto, no todo es color de rosa. Por empezar, muchas empresas aún no se sienten cómodas manteniendo sus datos (en este caso el mail) fuera de sus propios firewalls corporativos. Por esto, la aceptación de Gmail como plataforma de correo electrónico seguramente tendrá, al menos inicialmente, mayor respuesta en empresas de menor tamaño. La otra contra en el camino corporativo de Gmail es que el mail es inaccesible estando fuera de línea. Sin embargo, Google se encuentra trabajando en Gears, una tecnología que permitiría trabajar fuera de línea.

 

En síntesis, todavía Gmail no es un rival de peso para empresas como Microsoft o Lotus (subsidiaria de IBM). Pero seguramente sientan los vientos con olor a amenaza y estén trabajando para contrarrestarla.


Tags: Informatica Internet Tecnologia

SSLTimeout.