Suscripción

Sindicación

Objetivos ambiciosos

Resultaron interesantes y reveladoras algunas de las frases expresadas durante el Encuentro Empresarial Académico 2008, organizado la semana pasada por la UADE. Uno de los paneles contó con la presencia de los responsables máximos de Telecom y Telefónica e, inevitablemente, el tema regulatorio, y más específicamente la oferta de TV por las redes telefónicas, no estuvo ausente.

 

Por supuesto, las declaraciones en torno a que los avances tecnológicos no pueden ser detenidos por la regulación así como la confianza en que esto así sea entendido por el gobierno dominaron la escena. Pero lo realmente jugoso fueron las proyecciones que el gerente general de Telefónica presentó a la audiencia. Mencionó que para el 2010 (o sea, 3 años y medio si tomamos las cifras a diciembre) Telefónica tendrá 15 millones de usuarios de telefonía celular (un 25% más que los actuales), 2 millones de abonados de banda ancha (un 233% más que ahora) y, agárrense, 500 mil accesos de televisión.

 

La mención de los 500 mil accesos de TV encierra varios mensajes simultáneos. El primero y más evidente es que en Telefónica descuentan que falta poco para obtener la habilitación legal para dar el servicio (¿será inmediatamente después de octubre?). O si no hay habilitación legal, que al menos no habrá oposición. La segunda es que realmente confían en que el servicio tendrá una rápida aceptación. Como parámetro, vale recordar que a Telefónica le llevó 6 años alcanzar los 500 mil abonados de ADSL que logró a fines del 2006. O sea que esperan que la TV crezca a un ritmo que sería prácticamente el doble. Es cierto que el despliegue de ADSL requirió del desarrollo de la red misma, mientras que la TV lo hace montada sobre esta red ya desplegada, aunque esta debe ser debidamente "upgradeada" (perdón por el neologismo). Sin embargo, también hay que considerar que el ADSL no tenía muchos competidores, particularmente en la zona de Telefónica, mientras que la TV por cable, competencia directa de la TV por ADSL, tiene un desarrollo muy importante en Argentina, estando presente en prácticamente la mitad de los hogares del país.

 

¿Festejaremos el bicentenario viendo el discurso del presidente/a por TV a través de la red telefónica?


Tags: Celulares Internet Medios Regulacion Sociedad Telefonia

SSLTimeout.