Suscripción

Sindicación

YouTube en el celular

Recientemente, el sitio de videos YouTube lanzó su versión para celulares (m.youtube.com). Pudimos acceder al mismo desde Argentina con un celular EDGE (no es indispensable que sea 3G) con una velocidad de descarga más que aceptable. Esto es una buena noticia para los operadores locales, ya que permite entonces el consumo de video sin necesidad de esperar a la actualización de las redes y el parque de celulares a 3G (aunque menos de EDGE, o sea GPRS, es totalmente desaconsejable).

 

Más importante aún es que pone a disposición del público una videoteca que es y será mucho más amplia que lo que los operadores puedan ofrecer a través de un formato de walled garden (contenidos cerrados) con acuerdos de distribución de contenidos con determinados productores de contenidos. La diferencia se hará más evidente en el corto plazo, ya que YouTube estima haber convertido toda su videoteca al formato móvil para fines del presente año.

 

Eso sí, el negocio cambia porque ya no se trata de cobrar un plus por ver un video determinado dentro del restringido menú del portal del operador, sino de conformarse por lo que se pueda cobrar por el tráfico generado. Quizás sea un indicio de que finalmente el tema de contenidos en el celular siga el mismo modelo que tiene Internet: abierto.

 

Un dato adicional, y que no es menor. Siguiendo con la tendencia 2.0 de Internet, es muy fácil subir un video grabado desde un celular a YouTube, el cual es publicado instantáneamente. De esta forma, se potencia la generación de contenidos de usuario, sumándole atractivo a la plataforma. Así, la Web 2.0 no se circunscribe ya a la PC como punto de ingreso.


Tags: Celulares Medios

SSLTimeout.