Suscripción

Sindicación

Inalámbricos de la mano

En un mundo convergente, donde la TV tiende a ser un contenido más que viaja por las redes junto a la voz y los datos, los operadores de TV satelital buscan desde hace tiempo redes alternativas para ofrecer nuevos servicios a sus clientes y evitar que éstos los abandonen seducidos por propuestas más amplias de sus competidores por cable. Esta es la base de una asociación que se anunció esta semana entre DirecTV, Echostar (ambas operadoras de TV satelital) con ClearWire, el proveedor de comunicaciones a través de tecnología WiMax para ofrecer conjuntamente sus servicios en los EE.UU.

 

Este acuerdo tiene sentido para ambas partes y es un indicador de la dirección que podrían tomar los eventos en otras latitudes (incluida la nuestra). Para los operadores de TV satelital es difícil llegar a acuerdos con empresas de telecomunicaciones con redes cableadas ya que saben que más temprano que tarde éstas tendrán capacidad para transmitir TV con lo que se convertirán en competidores. Para ClearWire es una forma de completar su oferta de Internet y telefonía con TV, en momentos en que la capacidad de WiMax para transmitir también video todavía está verde, al tiempo que se beneficia con el canal comercial que le ofrecerán las satelitales.

 

Si quisiéramos especular con lo que podría pasar en Argentina, tiempo atrás hubo charlas entre DirecTV y Telmex que aparentemente terminaron en punto muerto. Con la compra de Ertach (y su red WiMax) por parte de Telmex, quizás ahora la empresa mejicana tenga un atractivo mayor en términos de cobertura como para reflotar esas charlas. Aunque habrá que ver como encaja esto con las rumoreadas compras de operadores de cable en las cuales estaría embarcada la empresa de Slim. Por otra parte, sería interesante conocer más en detalle los planes de Nextel, quien compró las operaciones de Velocom y su red WiMax, para ver si una asociación con DirecTV sería viable (y ciertamente, sorprendente). Pero repetimos, esto es un simple juego al estilo "what if".


Tags: Internet Medios Negocios

SSLTimeout.