Suscripción

Sindicación

TVfonía

Cuando se habla de los nuevos servicios de TV digital entre gente vinculada al negocio, se piensa inmediatamente en operadores de TV por cable y telefónicas como los dos grandes contendientes, sin por esto dejar de reconocer el rol de operadores de TV inalámbricos (pagos o gratuitos) o hasta ISP. Sin embargo, el combate de fondo es sin dudas entre cableras y telcos. Y en el caso particular de estas últimas, siempre surge la incertidumbre respecto de su conocimiento y adaptación al negocio de los contenidos televisivos. No obstante, las telefónicas no son vistas con malos ojos por los usuarios como un eventual proveedor de servicios de TV, logrando en algunos casos un posicionamiento para nada desdeñable. Esto surge del informe "Los consumidores frente a la TV Digital" realizado por Carrier y Asociados.

 

Interrogados respecto del tipo de proveedor que les resulta más confiable para acceder a servicios de TV digital, las preferencias se reparten. Si bien en la percepción de estabilidad del servicio pesa mucho la experiencia personal (por lo que algunos destacan la estabilidad del teléfono y otros la del cable), las telefónicas tienen una leve ventaja en este punto, siempre según la visión de los usuarios. Adicionalmente, a las telefónicas se las asocia más con tecnología, a tal punto que el uso de ADSL para transmitir TV no genera rechazos.

 

En el caso de los proveedores de TV por cable, su gran fortaleza es que, digital o no, la TV es su terreno natural. Y esta experiencia es altamente valorada por los usuarios.

 

Percepciones al margen, hay otras realidades del mercado que impactarán en esta contienda. Hoy, aproximadamente la mitad de los hogares argentinos tiene TV paga, de los cuales el 90% la recibe a través de un cable, mientras que las telefónicas no tienen ningún cliente. Es sin dudas una presencia más que envidiable. Sin embargo, las telefónicas tienen a su favor su capacidad de bundling o paquete de productos. Esto ya se evidencia en la batalla por la banda ancha, donde tanto Telecom como Telefónica están impactando sobre la base instalada de abonados de clientes de banda ancha de los operadores de cable a través de agresivas combinaciones de Internet y telefonía que, al menos hasta el momento, no han sido respondidas por otras igualmente atractivas de TV e Internet.

Cuando el triple play sea una realidad comercial, las chispas que se saquen se verán desde la luna (como reza el mito respecto de la muralla china).


Tags: Medios Negocios Regulacion Tecnologia

SSLTimeout.