Suscripción

El tiempo pasa

...y como dice la canción, nos vamos poniendo viejos. Esto sucedió esta semana, cuando la IGDA (International Game Developers Association, o asociación internacional de desarrolladores de juegos) anunció la creación de un Digital Game Canon, un catálogo que busca promover en diversos museos los originales de aquellos videojuegos que fueron innovadores en sus tiempo y que por lo tanto son de conocimiento "obligado", al formar parte ya de la herencia cultural. No se trata de elegir los mejores juegos ni los más populares, sino de seleccionar aquellos que establecieron conceptos innovadores que sirvieron luego para la creación de otros videojuegos.

Mario.jpgSegún sus impulsores, la idea es que el Canon sea como la National Film Registry , asegurando que estos juegos y material vinculado estén en un archivo para referencia futura de desarrolladores, jugadores y académicos.

Entre los juegos seleccionados hay varios que pasaron por nuestras manos, como el Super Mario Bros., Tetris, SimCity, Doom o Sensible Soccer. Pensar que lo que uno utilizó es pieza de museo genera un sentimiento encontrado, que oscila entre el glamour de sentirse pionero y la realidad de sentirse viejo. Que cada cual escoja su sensación. La lista completa puede ser accedida desde aquí para ver si se es pionero o “viejo”.


Tags: Sociedad Variete

SSLTimeout.