Viernes, 03 de Octubre de 2008 15:33
A pesar de estar en proceso de spin off de su complicada división de dispositivos móviles, en Motorola no se quedan de brazos cruzados. Esta semana se supo que la empresa aumentará significativamente los recursos humanos destinados al desarrollo de equipos basados en Android, según surgió de la búsqueda de programadores para esta plataforma publicada en su sitio y comentada en diversos medios de los EE.UU.
La adopción de Android por parte de Motorola es una jugada interesante. Claramente, el modelo de lanzar infinitas variaciones del V3 está agotado y la marca necesita algo radicalmente nuevo y refrescante. Y Android le puede aportar varias cosas, a pesar de ser un lanzamiento muy reciente que requerirá de las inevitables correcciones y puesta a punto.
El sistema operativo de Google cuenta con una interesante combinación de interfaz (si bien todavía algo inconsistente), facilidad de navegación en la Web y aplicaciones incluidas. A esto se suma su apertura a las aplicaciones de terceros que son las que le dan más valor a una plataforma, como ocurrió con Windows en el ambiente de PC. Esto sólo de por sí agregaría valor a los dispositivos móviles. Pero hay un dato no menor, que es que a estas características se le suma ser un sistema operativo de fuente abierta, donde los fabricantes no tienen que pagar licencias por su uso. Esto es particularmente importante en una industria donde los márgenes son cada vez más exiguos.
En resumen, Android le proveería un sistema operativo más funcional y atractivo a menor costo, lo que será clave en esta etapa del desarrollo de los dispositivos móviles donde serán cada vez más computadoras de bolsillo y menos teléfonos. Y si tenemos en cuenta que los equipos Motorola se destacan más por la calidad de su hardware que por lo amistoso y atractivo de su software, la combinación con Android puede ser ganadora. El tiempo y el mercado dirán.